De los creadores de “Un mes, un músico”, y “Un mes, un instrumento”, este año “La Pizarra de Big South” presenta…

“UN MES, UNA RUTINA”

SHIM SHAM

Origen:

  • En 1927-28, Leonard Reed y Willie Bryant realizaron una coreografía cómica compuesta por los pasos más populares del momento. Se conoció con el nombre
    de Shim Sham. 
  • En sus inicios, era una rutina de claqué que se bailaba al final de los shows en los Vaudevilles mezclando pasos standart, donde cada artista podía incluir sus variaciones. No era solo interpretada por bailarines, también bailaban los músicos, cantantes o incluso camareros.
  • En el Savoy Ballroom, comenzaron a bailarla en línea, quitando los pasos de claqué.
  • Lxs bailarinxs conocidxs como “old timers”, transmitieron el legado y la popularizaron entre la comunidad de lindy hoppers.
  • Actualmente, se baila al final de muchos eventos, como cierre colectivo y celebración.

Curiosidades

  • También se conocía con el nombre de “Goofus” y se bailaba con la canción “Turkey in the straw”. 
  • Se añadió la palabra “Shimmy” cuando diversas bailarinas de Chorus Line incorporaron el movimiento de hombros a la coreografía original.
  • Según el bailarín Howard “Stretch” Johnson, la palabra Shim proviene de la contracción de “she-him” (ella-él), en referencia a que las bailarinas de Chorus Line del 101 Ranch (un garito de la época), eran interpretadas por hombres.

Los creadores: Leonard Reed and Willie Bryant

Variantes:

  • Leonard Reed:
    – Shim Sham original (1927)
    – The Freeze Chorus (1930’s)
    – The Joe Louis Shuffle Shim Sham (1948)
    – The Shim Sham II (1992)
    – The Revenge of the Shim Sham (2002)
  • Al Minns & Leon James
  • Frankie & Chazz
  • Dean Collins
  • Gosia Aniolkowska

Pasos Básicos

  • The Shuffle o Shim Sham Step
  • Cross Over
  • Tackie Annie
  • Half Break
  • Break

Canciones para bailarlo: Playlist! 

‘Tain’t What You Do – Jimmy Lunceford
Tuxedo Junction – Erskine Hawkins
Stompin At The Savoy – Benny Goodman
The Shim Sham Song – Bill Elliot Swing Orchestra

Videos recomendados

Leonard Reed’s Shim Sham with Rusty Frank
Al&Leon Shim Sham
Frankie&Chazz
Shim – Shag

TRANKY DOO

Origen:

  • 1940: Franky Manning (Whitey’s Lindy Hoppers) se inspira viendo un paso de una bailarina de Chorus Line de un club de Chicago, que era llamada “Tranky Doo”. Tranky Doo solía ser la encargada de cerrar los shows y lo hacía bailando un breve paso antes de marcharse. 
  • Este paso de Tranky fue tomado por Frankie, como inicio de su rutina, y además la denominó con su mismo nombre. Esta rutina duraba 2 coros y se bailaba al ritmo de Tuxedo Junction.
  • Frankie junto con su grupo The Congaroos, popularizaron la rutina bailándola en los sociales del Savoy Ballroom.
  • 1950: la cineasta rusa Mura Dehn va al Savoy Ballroom para llevar a cabo su proyecto documental llamado “The Spirit Moves”, en el que documentaba el baile afroamericano. Mura le pide a varios bailarines de los Whitey’s Lindy Hoppers que participen. 
  • La aparición de Frankie en el documental acabó siendo breve, al decidir no seguir en el proyecto. Sin embargo, 3 de ellos sí continuaron:  Al Minns, Leon James y Pepsi Bethel. Ellos 3 bailaron el Tranky Doo para Mura y además terminaron añadiéndole un coro más.
  • Último coro: del final de la rutina que conocemos hoy en día, tenemos constancia únicamente en una actuación que Al Minns y Leon James realizaron para la televisión, en el programa de Marshal Stearns sobre la historia del jazz.

Curiosidades

  • Originalmente se bailaba con la canción Tuxedo Junction.
  • Durante años se pensó que Pepsi Bethel fue el creador inicial.
  • 1947: Tops y Wilder bailan la rutina al ritmo de “Broadway”, de Henry Woods and his Orchestra., en la película “Love in Syncopation”.
  • Popularmente se cree que en los Spirit Moves, bailaron la rutina con la canción The Dipsy Doodle; sin embargo, el documental se grabó sin sonido y, al tratarse de un tema con estructura de blues (12 compases), esta canción no “encaja”.
  • Al final de su vida, Frankie creó una nueva versión, conocida como “Frankie Doo”.

Variantes:

  • Tranky Doo :
    • Coro 1: Frankie Manning
    • Coro 2: Al Minns, Leon James, Pepsi Bethel
    • Coros 3: Al Minns, Leon James
  • Frankie Doo: Frankie Manning

Pasos Básicos

  • Fall off the shuffles
  • Shoe shine
  • Boogie Forward
  • Apple Jack
  • Eagle slide
  • Boxes
  • Opposites

Canciones para bailarlo: Playlist! 

The Dipsy Doodle – Ella Fitzgerald
Tuxedo Junction – Erskine Hawkins
Broadway – Henry woods and his orchestra

Videos recomendados

Tranky Doo with Al Minns, Pepsi Bethel, Leon James to Dipsy Doodle (Spirit Moves)
Al Minns & Leon James Tranky Doo (Tv performance)
Tops & Wilda performing the Tranky Doo (1947)
Al Minns and Leon James on DuPont Show of the Week
Frankie Doo

CALIFORNIA ROUTINE

Origen

  • Creada en 1941 por Frankie Manning para la película “Hellzapoppin”.
  • Frankie y los Whitey’s Lindy Hoppers crearon para la ocasión 2 rutinas similares: una que finalmente tuvo lugar (A) y una alternativa (B). Además, mientras tenía lugar el rodaje de la película, Frankie coreografió otra rutina (C) para una actuación en un club en California. 
  • En 1950 Esther Washington y Leon James bailaron una rutina (supuestamente la B) en el documental “Spirit Moves”. En esta ocasión fue titulada por primera vez como rutina “California”. 
  • A principio de los años ’80, con el comienzo del revival del Swing en Europa, Al Minns les enseña a unxs bailarinxs los suecos una “rutina que aprendió en California durante el rodaje de Hellzapoppin”. Pero esta secuencia no es la misma que aparece en la película.
  • Años después, Frankie Manning hizo lo mismo, y su rutina tampoco coincidía (ni siquiera con la de Al Minns, aunque esto último es bastante lógico debido al paso del tiempo).
  • ¿Cuál bailamos hoy en día? Una versión bastante similar a la que podemos ver en “Spirit Moves”: fue popularizada gracias a la compañía de baile sueca “The Rhythm Hot Shots”, gracias a la enseñanza de Al Minns y a la suma de unos pasos extra aportados por Lennart Westerlund, miembro de este grupo.

Hellzapoppin - 1941

Curiosidades

  • Las 3 rutinas creadas en 1941 (A,B,C) tienen la primera frase en común, y distan de algo clave: el final.
  • Final real de Hellzapoppin (A): jump-over.
  • Final alternativo de Hellzapoppin (B): fue reciclado para utilizarse en el final del videoclip Cottontail/Hot Chocolate (1941) y además aparece en “Spirit Moves”
  • El paso “A-frame” aparece en una foto de los ensayos de la película y en “Spirit Moves”.

Gracias a Bobby White por compartir tanta información.
Aquí podéis leer el texto en inglés.

BIG APPLE

Origen

  • Rutina original de Columbia, South Carolina, creada a principio de los años 30 para bailar en solo y en pareja.
  • Se considera que fue creada por un grupo de jóvenes afroamericanos en un pub llamado “Big Apple Club”, ubicado en el edificio de una antigua sinagoga.
  • La danza empezó a tomar popularidad también entre estudiantes blancos que frecuentaban ese club. En 1937, un grupo de estos fue seleccionado por un manager de talentos para bailar la Big Apple en un show el Roxy Theater de Nueva York (el segundo teatro más grande del mundo en la época). Además acabaron realizando un tour por todo el país, bajo el nombre de “Billy Spivey’s Big Apple Dancers”.
  • Arthur Murray, un conocido profesor de danza y emprendedor, tras ver el show en el Roxy, incorporó la danza en su programa de clases de baile, expandiéndolo también por otras ciudades del país, en las que tenía franquicias.
  • Herbert “White”, manager de los Whitey’s Lindy Hoppers, se puso al tanto de la nueva locura en la ciudad de Nueva York y le pidió a Franky Manning que creara una versión para los Whiteys.
  • Muchos de los pasos que Whitey había descrito ya eran parte del Lindy Hop. Frankie simplemente los combinó bajo un concepto circular.
  • La versión que se utilizó en la película “Keep Punching (1939)” es una de las versiones creadas por Franky.

Big Apple Club

Curiosidades

  • Existe una variante llamada “Little Apple”. Esta forma involucraba a menos bailarines y parece ser que era bailada por gente más inexperta.
  • En sus orígenes, era muy parecida a lo que hoy en día conocemos como jams. Había una persona que gritaba “Shine” y era el momento en el que se saltaba al centro, solo o en pareja. Por eso, cada vez era distinta.
  • Es evidente la influencia de los círculos de danza africanos, utilizados en USA por las personas esclavizadas como rituales religiosos y espirituales.

Pasos Básicos

  • Boogie Forward-Back
  • Rusty Dasty
  • Pecks
  • Spank the Baby
  • Suzy Q.
  • London Bridge

Canciones para bailarlo: Playlist! 

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FIRST STEPS

Origen

  • Creada por Frankie Manning en 1935.
  • Según cuenta Frankie, un día estaba bailando en el Savoy cuando Jimmy Lunceford comenzó a tocar un nuevo tema: Posin’.
  • Cada vez que Willie Smith cantaba “Evvv-ry-bod-y pose!”, Frankie se congelaba y a continuación, reiniciaba el baile después de un ocho. Después, probó a buscar estos momentos en otras canciones.
  • En un ensayo, probó a enseñarla a algunas parejas y, por primera vez, un grupo de lindy hoppers bailaron una rutina sincronizada.
  • Oficialmente, fue la primera rutina que creó Frankie Manning y se considera la primera coreografía de Lindy Hop.

Primeras parejas que lo bailaron:

  • Frankie Manning y Frieda Washington
  • Ella Gibson y George Greenidge
  • Billy Ricker y Helen Bundy

Harvest Moon Ball - Agosto 1937

Curiosidades

  • En un principio se llamaba solo Stops, pero pasó a llamarse First Stops, porque tiempo después se creó una rutina similar (Second Stops).

  • Norma Miller cuenta que el tema de Jimmy Lunceford, “For Dancers Only” fue el que inspiró a Frankie.

Pasos Básicos

  • 3 Swing out + Círculo
  • Charleston basic
  • Tandem
  • Front Charleston
  • Fall of the log

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SECOND STEPS

Origen

  • Su rutina precursora: First Stops, una rutina que fue inspirada por las paradas musicales que hacía el tema Posin’, de Jimmy Lunceford. Al escucharla en directo en el Savoy Ballroom, Frankie Manning decidió hacer una rutina que emulara este feeling con pausas.
  • Se hizo una segunda rutina después de esa primera, que acabó popularizándose en el Savoy entre la comunidad de Lindy Hoppers de la época.
  • La rutina también tuvo lugar en competiciones como el Harvest Moon Ball.
  • Actualmente la bailamos gracias la enseñanza de la bailarina old timer Sugar Sullivan.

Sugar Sullivan

Curiosidades

Sobre Jimmy Lunceford…

  • Tocaba el saxo alto, y era arreglista y director de orquesta.
  • Su Big Band fue una de las más populares de la época: tocó en el Cotton Club y realizó varias giras por Europa, y se caracterizaba por un gran sentido del humor en su música y letras.
  • El lema de la banda era “RHYTHM IS OUR BUSINESS”.

Sobre Sugar Sullivan…

  • Ganó el Harvest Moon Ball del año 1955, junto a su marido George Sullivan.
  • A pesar del paso del tiempo y el declive del baile, nunca llegó a dejar la escena y su papel en el revival del Lindy Hop fue imprescindible.

Pasos Básicos

  • Basic Charleston
  • Around the World Charleston
  • Fall off the Log
  • Knee Slap
  • Shimmy

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JITTERBUG STROLL

Origen

  • Coreografiada en 1992 por el bailarín Ryan François.
  • Ryan tuvo especial relevancia en el renacimiento de los bailes de la era del Swing, durante los 80-90.
  • Llamada Jitterbug por el nombre de un club donde lo bailaba, en Londres.
  • Llamada Stroll (“paseo”), porque en cada coro musical se cambia de dirección 90 grados, para bailar el siguiente coro en una nueva posición.
  • Fue pensada para ser bailada grupalmente, como el Shim Sham.
  • Se baila con temas de estructura de blues (12 bar) AABA.

Ryan Francois

Curiosidades

Sobre Ryan…

  • Es coreógrafo de películas como Swing Kids y Malcom X
  • Ha sido nominado a los premios Tony por el musical Broadway Swing
  • Fue discípulo de Frankie Manning y Pepsi Bethel.

Cada frase de 6 ochos comprende:

  • 3 ochos de un paso concreto
  • 1 ocho de stroll around/pivot turn
  • 1 ocho de un paso concreto
  • 1 ocho de un break para girar 90 grados

Pasos Básicos

  • Hustle forward + Skip back + Boogie Forward
  • Knee Slap + Shorty George
  • Suzie Q
  • Boogie back + Tick Tock
  • Stroll around / Pivot turn
  • T.OB.A break

Para bailarlo: Playlist

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