Jamtalk: Los ingredientes del jazz

Cuando:
abril 27, 2018 a las 8:00 pm – 9:00 pm
2018-04-27T20:00:00+02:00
2018-04-27T21:00:00+02:00
Donde:
Big South
Calle Laurel
14, 28005 Madrid
España

El próximo 27 de abril tenemos una #JamTalk edición especial en la Semana Internacional del Jazz. Pau San Martín Orti, alumno de la escuela y músico de Big Band, nos hablará de los conceptos básicos de la música jazz que pueden ser útiles para bailarines de lindy hop y apasionados de esta música que no tienen conocimientos teóricos previos.

¿Qué es un standard? ¿Qué es un blues? ¿En qué medida el jazz es música improvisada? ¿En qué se basan sus ritmos sincopados?

Desde su origen en Nueva Orleans a principios del siglo XX, el jazz es un género musical que ha pasado por múltiples periodos y estilos: hot jazz, swing, bebop, cool, hard bop, free jazz… A pesar de esta variedad, hay una serie de elementos que permanecen y que confieren al jazz su característica identidad musical. En esta charla, veremos cómo surgen estos ingredientes musicales y cómo van cambiando con el paso del tiempo.

Después, tómate algo y echa un par de bailes.

*********************************************
¿Qué son las Jam Talks de Big South?
*********************************************
Las Jams Talks de Big South son espacios para compartir ideas, reflexiones, experiencias, emociones… en definitiva Conocimiento. Esta basada en el funcionamiento de un Jam de Jazz dónde un músico propone un ritmo o una melodía y el resto de músicos, aunque no se conozcan, se unen y empiezan a improvisar para construir algo todos juntos.

En el caso de las Jam Talks de Big South la temática no transciende la música y lo que buscamos es compartir conocimiento. Así que las Jam Talks empiezan con alguien que propone una temática a modo de presentación evocadora y emocionante que conforma una primera parte de la sesión y que debe rondar los 30 minutos. La idea es que está presentación sirva de motivo, estímulo para el libre intercambio hablado, cantado, bailado, dibujado… entre los participantes de manera que durante una segunda parte también de 30 minutos, ideas, ingenio, creatividad, emociones fluyan para generar en conjunto algo inesperado que nos introduzca en otros lugares.

*********************************************
¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?
*********************************************
Las Jam Talks se celebran los primeros viernes de mes (octubre – junio) en la escuela Big South a las 20:00h, y son libres para toda la gente que quiera asistir. Lo único que pedimos es puntualidad y mentalidad abierta para lo que pueda suceder.

Si quieres participar como “Jam Talker” solamente tienes que mandarnos un e-mail contándonos lo que quieres exponer la siguiente dirección de correo electrónico jamtalks.bigsouth@gmail.com. Cuando lo recibamos nos pondremos en contacto contigo con más detalles y buscamos una fecha libre que te venga bien. contándonos lo que quieres presentar para que consensuemos un viernes libre.

Es importante tener en cuenta que el ambiente es bastante familiar y vamos a ser unos cuantos lo que nos juntemos pero no una multitud. Si quieres hacerte una idea del ambiente mira alguna entrada del facebook de Jam Talks de Big South.

El formato de presentación es libre. Cuentas con el espacio, un proyector, equipo de sonido y nuestro soporte 🙂 para preparar el espacio. Durante las Jam Talks haremos fotos para mostrar este espacio de intercambio 😉