El rol del cambio de rol en el aprendizaje del lindy hop

Queremos compartir con vosotros una reflexión de Paola Morales sobre “el rol del cambio de rol en el aprendizaje del lindy hop”, algo que, como sabéis, promovemos desde nuestras clases.

A continuación os mostramos un pequeño fragmento y os animamos a leer el documento completo.

«El Rol del Cambio de Rol en el aprendizaje del lindy hop»: reflexiones sobre 3 años de experiencia.

Antes de comenzar a reflejar en este documento todo el proceso reflexivo que como socióloga y profesora de Big South he tenido el placer de experimentar, cabe primero poner en situación y contexto a todo aquel que esto le llegue por primera vez. A toda aquella persona distraída que no ha visto o no se ha preguntado nunca por la posibilidad de bailar el “otro rol” dentro y fuera de las pistas de baile.

No me detendré a explicar a estas alturas el origen de este baile que todos disfrutamos y que con mayor o menor detalle nos habrán contado en alguna ocasión, pero sí quiero comenzar haciendo hincapié en la inercia histórica y estructural que ha mantenido la relación entre los roles dentro de este y otros muchos bailes; una relación basada en las identidades de género.

Hasta hace muy poco tiempo que hemos empezado a replantearnos esa relación supuestamente intrínseca LEADER=HOMBRE, FOLLOWER=MUJER, en casi todas las pistas de baile observábamos una mayoría de parejas de baile con estas características. Si volvemos sobre algunos clips antiguos o fragmentos que podemos encontrar en youtube y que visibilizan cómo era el lindy hop en la era del swing, observamos efectivamente que el rol se asignaba mayoritariamente al género, salvando algunos videos en los que podemos ver por ejemplo a los mismísimos Al Minns y Leon James bailando lindy hop juntos. A esto se suma lo que por todos es sabido y nosotros hemos reivindicado más de una vez, que los Whitey’s Lindy Hoppers bailaban ambos roles en sus entrenamientos y ensayos. Sin embargo, a pesar de estos ejemplos, es un hecho que la relación rol y género estaba presente. (…)