Black History Month

♥ BLACK HISTORY MONTH

Como escuela de Swing, queremos mostrar nuestro apoyo al #BlackHistoryMonth que ocurre durante Febrero, pues el origen del baile y la música que nos mueve es afroamericano.

El Black History Month es una celebración anual de reconocimiento y aprendizaje de la historia de la comunidad negra. Data de 1926, en Estados Unidos, cuando el historiador Carter G. Woodson y la Association for the Study of African American Life and History (ASALH) propusieron fomentar la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas del país. Las iglesias y la prensa también desempeñaron un papel importante esta reivindicación. En su inicio consistía sólo en una semana de duración (Black History Week), pero a partir de 1970 pasó a ser un Black History Month.

Actualmente este mes también se celebra oficialmente en otros países como Canadá, Reino Unido e Irlanda. Aunque en España no exista como tal, nos gustaría unirnos a la causa y compartir con vosotrxs a lo largo del mes una serie de posts relacionados.

Aquí os dejamos una web llena de información y documentos de interés.

♥ CHESTER WHITMORE

“We love it but we don’t see enough of it. You love musicals, you love Fred Astaire, you love Ginger Rogers, then you love Vernacular Jazz, then you love Black Dance” – Hoy os dejamos este vídeo de Chester Whitmore, en el que narra la historia de The History of Black Dance in America. Y si no se os da bien el inglés, aquí un miniresumen de lo que cuenta:

Chester Whitmore tuvo su primer contacto con la historia del baile negro en América a finales de los 60, principios de los 70: en el instituto se dedicaba a rodar películas y le tocó un proyecto sobre la historia del baile, pero sólo encontraba documentación de bailes europeos como ballet, danza moderna y danza contemporánea. Lo que él buscaba era un estilo de baile más antiguo, como el que había visto en muchas películas musicales, así que empezó a investigar y un amigo le recomendó ir al Inner City Cultural Center. Allí coincidió con un hombre que se empeñó en enseñarle a bailar durante varios años y le dio su primer trabajo en ese centro.

Durante esos años vio por primera vez en la TV un musical con actores negros, algo extraordinario para la época. En el filme salían dos bailarines cuya actuación le dejó impactado: buscó durante semanas sus nombres, hasta que le preguntó por ellos al hombre que le enseñaba a bailar, para descubrir que justamente su profesor era Fayard Nicholas, uno de los  dos bailarines de la película: los legendarios Nicholas Brothers.

A partir de entonces siguió formándose como coreógrafo con F. Nicholas y conoció a numerosos artistas como Willie Covan, John Bubbles y grandes músicos como Count Basie, Lionel Hampton, Miles Davis… No fue hasta que le sugirieron realizar una gira de bailes por todo el mundo, cuando creó la primera compañía negra de Vernacular Jazz, con 12 miembros que bailaban todo tipo de danzas americanas, cuyo origen era desconocido por muchos. Ahí empezó a sentir la importancia de preservar este baile y esta música. Esta compañía alcanzó gran popularidad internacional y fue llamada The Black Ballet Dance, manteniéndose activa de 1979 a 1999, y haciendo crecer el interés por esta cultura.

“What does it take to preserve this type of form of dances? It takes time, reaserch, effort, people who wants to learn this kind of dance, master and expose it and get it back out to the public”

The History of The History of Black Dance in America: Chester Whitmore

♥ GREEN BOOK

Para este finde, una recomendación: GREEN BOOK (2018).

La película trata del viaje durante la década de los 60, que realizó el pianista afroamericano Don Shirley junto a Tony «Lip» Vallelonga, su conductor y guardaespaldas ítaloestadounidense. 

El título de hace referencia a The Negro Motorist Green Book, que era un libro guía de roadtrips para afroamericanos. Fue diseñado por Victor Hugo Green, un cartero negro de Harlem, y publicado anualmente desde 1936 hasta 1966. 

Este libro era necesario para que los negros conociesen qué sitios eran “black friendly”, es decir, amigables para ellos, puesto que el rechazo de alojamiento y de comida y los arrestos arbitrarios hacia esta población eran frecuentes debido a las leyes de segregación de Jim Crow. 

Aquí más información sobre esta guía.

♥  PODCAST DE MARIE N’DIAYE: 

Marie N’diaye es una bailarina, profesora y coreógrafa francesa de gran fama internacional, cuyo origen es afrocaribeño.

En este podcast, entre otros muchos temas relacionados con la música y el baile, habla de dos cosas muy importantes para este mes:

1- El legado que ha tenido el colonialismo y la esclavitud en la evolución del baile.

2- La importancia que tuvo en su descubrimiento del Swing y el Lindy Hop, el hecho de ver vídeos en los que apareciesen bailarines negrxs.

Aquí os dejamos el link.

♥ SEGREGACIÓN

Como ya sabéis, a pesar de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en 1865, el pensamiento de que negros y blancos no podía coexistir siguió permaneciendo durante muchos años más.

De hecho, durante el proceso de liberalización de los esclavos se abrió un debate para dictaminar su destino: se contemplaba llevarlos devuelta a África o bien crear un territorio sólo para ellos. Debido a que la recolonización hacia África no funcionó, en vez de eso, Estados Unidos inició un plan de segregación obligatoria, amparado por la ley.

Los primeros pasos para la segregación oficial, vinieron en forma de “Black Codes”, unas leyes que dictaminaban dónde podían vivir y trabajar (ya no eran esclavos, pero sí se les consideraba sólo mano de obra barata). Además, los colegios, parques, piscinas, cementerios… incluso cabinas telefónica eran lugares segregados.

En este artículo se explica esta y otras medidas de segregación, para que nos podamos hacer una idea de cómo era.

♥ RECOMENDACIONES DE PERFILES:

Para acabar nuestra serie de #BlackHistoryMonth os dejamos una lista de perfiles que de una forma u otra ayudan a visibilizar los orígenes de los bailes del swing y gracias a ello preservan la historia afroamericana:

FrankieManningFoundation (facebook e instagram

HarlemSwingDance (facebook)

Blackdancehistory (instagram)

Hellablacklindyhop (instagram)

“Those who have no record of what their forebears have accomplished lose the inspiration which comes from the teaching of biography and history”. – Carter G. Woodson (1875-1950), fundador de Association for the Study of African American Life and History.